«Ensayo del vuelo» para descargar en el Día del Libro


Ensayo del vuelo es un poemario que encontró Julio Ortega dentro de Vicios de construcción. Don Julio, en aquel entonces, que era 2007, me dijo que esa secuencia de los poemas sobre la historia del vuelo iniciaba otra temática entre los poemas. De hecho, en Vicios de construcción hay un poema que se titula «Ensayo del vuelo», el cual, curiosamente, se rehusó al proceso de extirpación. En fin, que en aquellos días, lo pensaba como una secuela a Vicios, pero lo envié a un certamen literario y resultó premiado.

El Premio Julia de Burgos que entonces otorgó la Fundación Nilita Vientós Gastón, en el 2008,  contó con un jurado compuesto por Jocelyn Pimentel, María Teresa Narváez y Mercedes López-Baralt. En el fallo resaltan que Ensayo del vuelo es un libro:

«[m]agnífico, maduro, coherente, es la obra de un poeta culto... que no sólo evidencia la gran comodidad que le da el dominio del lenguaje, sino lecturas importantes tanto en el campo de la literatura como en el de la ciencia. Sus versos fluyen como un río, desnudos de retórica. Al mismo tiempo nos sorprenden con imágenes insólitas. Vale apuntar a otro acierto del poemario en cuestión: la levedad el vuelo se metaforiza a nivel gráfico en sus cortísimos versos».

Y hoy 23 de abril de 2020, que es el Día Internacional del Libro. El libro lo pueden bajar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1swi1X_S-e3Nu3-yUnSwFzYWk783c6EYW/view?usp=sharing

El libro nunca salió en papel. Hubo dos versiones en digital, pero es todo.


Otros escritos

Blog Archive